El futuro de Liverpool lo que resta del año
Analizando la temporada de Liverpool después de los primeros once encuentros de liga y lo que podemos esperar en las próximas semanas después de la pausa internacional.
Mjällby AIF está más cerca que nunca de conquistar un histórico título en la Allsvenskan de Suecia, convirtiendo en realidad lo que parecía imposible, tal como lo expresa su propio eslogan.
Juntos hacemos posible lo imposible, es una frase que se encuentra en la mercancía del equipo y en los muros de Strandvallen, el pequeño estadio donde los residentes locales se dan cita para apoyar a su equipo, con capacidad para 7,500 personas y que fuera inaugurado en 1953. Este sitio de armonía casi religiosa, se encuentra en la costa del mar Báltico, al sur de Suecia, en el municipio de Sölvesborg, el cual cuenta con apenas 7,883 habitantes.
Hoy lo imposible está cada vez más cerca. Con cinco partidos por disputar, el Mjällby acumula 60 puntos y necesita solo 4 más para proclamarse campeón por primera vez en su historia.
Era el año 2015, cuando Magnus Emeus, un hombre de negocios nacido en la localidad, quien tras haber trabajado con diversas compañías al rededor de europa, decidió regresar a la región al habérsele ofrecido la oportunidad de fungir como presidente de Mjällby, quienes se encontraban en la Superettan, la segunda liga mayor del país escandinavo y necesitaban una nueva dirección tras años y años de pérdidas financieras y malos manejos.
Desde su creación en 1939, el Mjällby jamás ha ganado un trofeo importante y gran parte de su historia la ha pasado lejos de la primera división del fútbol sueco. Emeus estaba decidido a transformar al club de adentro hacia afuera, apoyado en su experiencia construyendo negocios exitosos.
Así fue como Mjällby puso en marcha una serie de planes estratégicos con metas ambiciosas, formando un plantel comprometido al cien por ciento. Ese esfuerzo rindió frutos en 2019, cuando el club consiguió una vez más el ascenso a la máxima categoría del fútbol sueco, la Allsvenskan.
Ya en la Allsvenskan, en 2020, el Mjällby sorprendió al terminar en quinto lugar en su temporada de debut, el mejor resultado de su historia hasta ese momento. A ese logro le siguieron dos campañas más discretas, finalizando en la novena posición tanto en 2021 como en 2022.
En 2025, el Malmö FF, actual campeón y equipo más dominante en la historia del fútbol sueco, está viviendo una de sus peores temporadas recientes. Solo ha logrado 11 victorias en 25 partidos y suma 42 puntos. Para ponerlo en contexto, la campaña pasada conquistaron el título con 19 triunfos en 30 encuentros y un total de 65 puntos, 9 más que el Hammarby, que terminó en segundo lugar.
La difícil temporada del Malmö, ubicado a solo 90 minutos, ha abierto la puerta para que un club como el Mjällby se atreva a desafiar al máximo campeón del fútbol sueco, con un presupuesto ocho veces menor.
El ascenso a la cima de la liga en 2025 no se debe al dinero invertido, sino al carácter del club. El Mjällby está formado en gran parte por jugadores locales y dirigido por Anders Torstensson, quien hasta hace unos años era el director de la escuela de la villa. A su lado trabaja Arvid Franzen, cazatalentos del equipo y, al mismo tiempo, empleado del servicio postal local de 6:30 a 15:00. Junto a ellos, Hasse Larsson, director deportivo, ha sido clave en transformar la identidad del club.
Cabe mencionar que en Suecia, la mayoría de los clubes de fútbol funcionan bajo la regla del “50+1”, lo que significa que sus socios (los fans, la cooperativa) mantienen el control del equipo y no pueden ser propiedad total de un inversionista privado. Así que este éxito tiene sus raíces en la estructura, el liderazgo y un reclutamiento inteligente de futbolistas disciplinados, que compensan con trabajo y corazón la falta de recursos que tienen frente a otros equipos de la liga.
Estadísticamente, Mjällby posee el mejor récord defensivo de la temporada, con tan sólo 17 tantos en contra, seis menos que Malmö. También poseen la segunda mejor ofensiva, con 45 tantos a favor, cuatro por debajo de Hammarby, quienes con 49 puntos, se encuentran en segundo lugar. Así mismo, Mjällby ha perdido solamente uno de sus encuentros, contra AIK en mayo.
Formación y Filosofía
Usan una base 3-4-3: tres centrales fuertes atrás y carrileros que se suman constantemente al ataque.
No se quedan rígidos: en salida de balón cambian de forma para crear superioridades, incluso parecen un “4-2-2-3” en momentos.
Se distinguen por su juego compacto: nadie queda aislado, siempre hay un compañero cerca.
Esto les permite transiciones rápidas, mucho control del espacio y una sensación de un equipo “atado con una cuerda invisible”.
Ataque y Posesión
Prefieren progresar por el centro, con pases cortos y rotaciones que rompen líneas.
Buscan los “bolsillos” entre mediocampo y defensa rival para recibir y girar.
Cuando encuentran ese espacio, cambian de ritmo y lanzan a todos al ataque.
Los carrileros son clave: se proyectan por las bandas y llegan hasta el fondo para generar peligro.
En el área, siempre cargan con varios hombres para complicar las marcas.
Defensa y Transición
Defienden de manera proactiva: presionan arriba con marcas personales.
Si el rival logra salir, se reagrupan en un bloque 5-2-3 compacto, cerrando el centro.
Los centrales de banda son agresivos: saltan a presionar entre líneas y el resto cubre sus espaldas.
También achican hacia adelante como bloque, reduciendo el espacio de juego rival.
Su éxito defensivo se basa en disciplina, comunicación y mucho compromiso colectivo.
Este fin de semana será decisivo para el Mjällby, que recibirá en casa al Elfsborg (mi equipo favorito en la liga, aunque no estén pasando por su mejor momento, pero de eso hablaré en otra ocasión). Una victoria les daría 63 puntos y aumentaría la presión sobre el Hammarby, que tendrá una dura prueba en Gotemburgo frente al IFK Göteborg, un equipo que también pelea por un puesto en competiciones europeas para la próxima temporada. Si Hammarby tropieza este domingo, Mjällby podría coronarse campeón de la Allsvenskan.
Claro, todo dependerá de la tormenta Amy, que se acerca a Suecia y que, según el Instituto Meteorológico, podría ser la más fuerte de los últimos 25 años. Si las condiciones lo permiten y la jornada se juega con normalidad, el Mjällby estará a un paso de hacer historia en el siempre maravilloso y emocionante fútbol sueco.
Analizando la temporada de Liverpool después de los primeros once encuentros de liga y lo que podemos esperar en las próximas semanas después de la pausa internacional.
Mohamed Salah continúa escribiendo su nombre con letras doradas en la historia del Liverpool y de la Premier League. El egipcio, símbolo de constancia, talento y determinación, no solo sigue siendo el motor ofensivo del equipo, sino que también continúa rompiendo récords que parecían inalcanzables. Su más reciente logro lo consolida aún más como una leyenda viva del club y de la liga inglesa, reafirmando que su impacto va mucho más allá de los goles: representa una era dorada para los Reds.
Alexander Isak es el nuevo número 9 de Liverpool, en medio de la gran polémica desatada por su transferencia desde Newcastle United y el papel del periodismo deportivo y las redes sociales.
Con el arranque de una nueva temporada, las oportunidades de cada equipo son infinitas y la ilusión está al máximo.