Noise Reactor
Champions League El resumen
27 de noviembre de 2025

Liverpool vs PSV - Resumen

YNWA significa "Nunca caminarás solo" y parece que los fans en las redes sociales o se olvidaron de ese emblema magnifico que caracteriza la identidad del club. O simplemente nunca fueron fans del equipo, sólo del éxito obtenido en el pasado.

Anfield
26/11
Liv 1
-
4 PSV
Forever 20

El partido que no esperaba ver

Honestamente pensé que Liverpool ganaría y que lo haría con comodidad. Nos enfrentábamos a un PSV del que sabemos exactamente lo que harán en un sentido filosófico: presión alta, jugando desde atrás, el estilo típico de la Eredivisie. Parecía el oponente perfecto para que Liverpool volviera al camino correcto.

Pero me equivoqué. Estas son dos derrotas malas consecutivas. Y cuando digo "malas", me refiero a partidos donde llegamos a un punto de capitulación total, donde el partido simplemente se acaba porque estás tres goles abajo en Anfield, el que se supone es nuestro dominio, el lugar donde al menos podemos jugar nuestro fútbol, y escuchar los cantos de los fans. Sin embargo, hemos recibido siete goles en dos partidos en casa, contra Nottingham Forest y PSV, dos equipos que, relativamente hablando, ni siquiera son tan buenos.

Se suponía que comenzaríamos a tener partidos más fáciles, y en papel deberían de serlo. Lo mencioné en otro articulo, pero mi análisis después de Forest y PSV, es que creo que Liverpool seguirá alternando entre victorias y derrotas. Habrá muchos falsos amaneceres: momentos donde pensamos que hemos vuelto, solo para perder contra un equipo tipo Wolves y volver al punto de partida.

Hay una lista de múltiples micro-problemas que nos acechan:

  • Rebotes desafortunados del balón

  • Malas decisiones arbitrales

  • Un xG de 2+ que nunca se refleja en el marcador final

  • El duelo colectivo y el estado mental frágil del equipo

Pero mi principal preocupación es otra: el reclutamiento del verano ha hecho el trabajo de Arne Slot extremadamente difícil.

El problema de la plantilla

Hay gente en redes sociales pidiendo que banquear a Gakpo, a Konaté, a Salah. Okay, ¿pero ahora dime a quién vas a poner en su lugar?

El caso de Konaté

No puedes sacar a Konaté. Ese es literalmente uno de los problemas. Está en la peor forma de su vida, pero no puedes sacarlo porque:

  • Uno de nuestros otros centrales está recuperándose de una rotura al ligamento cruzado anterior

  • Joe Gomez apenas ha jugado y tuvo que ponerse una inyección en la rodilla días antes del partido contra el Forest

  • Jugamos cada tres días

Incluso si Gomez entrara y estuviera en la forma de su vida, es cuestión de tiempo antes de que vuelva a lesionarse. Liverpool solo tiene dos centrales disponibles.

El caso de Gakpo y Salah

El suplente realista de Gakpo es un chico de 17 años. No tienes un suplente para Salah, no lo has tenido en años. Si acaso tienes uno, es Federico Chiesa, quien está rechazando convocatorias internacionales.

Y piénsalo: el Mundial está a meses de distancia, los jugadores están desesperados por entrar en sus selecciones nacionales, pero Chiesa rechaza llamadas de Gattuso. Eso no sugiere un jugador desesperado por minutos, sino uno muy consciente de su propia situación física.

La palabra sueca que lo resume todo

Una de mis palabras favoritas del vocabulario sueco es "efterklok": ser sabio después del hecho. Cuando algo sale mal, todos empiezan a decir lo que habrían hecho diferente, como si no fuera obvio.

Después del partido contra el Forest, todos pedían a Slot que jugara con Gomez, solo para descubrir que había necesitado una inyección para el dolor. La gente reacciona rápido, no piensa en las razones, culpa a Slot y consigue palmaditas en la espalda en redes sociales.

He visto gente diciendo que esta es una de nuestras mejores plantillas de la historia. No lo es. Puede ser la más cara, sí, pero ¿la mejor? Ni siquiera está cerca.

Puede que sea uno de nuestros mejores 11 sobre el papel, acepto ese argumento. Pero cuando miras la plantilla completa, consideras las lesiones, los jugadores fuera de forma y el hecho de que jugamos cada tres días, no es una buena situación para ningún manager.

Mi pensamiento ha sido: llegar a enero, llegar al mercado de fichajes y ajustar al equipo. Conseguir a alguien como Marc Guéhi, un central confiable que pueda hacer cosas de lateral, que quiera estar detrás del balón y ser parte de la red de seguridad del equipo.

El problema es que si quieres llegar a enero, no puedes seguir jugando así. Queda poco más de un mes y la presión está aumentando.

Los errores individuales que están matando a Slot

Me duele el corazón por los jugadores, por Slot. Yo puedo apagar la televisión y volver a mi trabajo, pero ellos tienen que vivir con el abuso en redes sociales, los memes, ver a la gente abandonar el estadio temprano y las narrativas.

Hay mucha gente que quiere que Arne Slot se vaya. Pero antes de tomar esa decisión, necesitas saber exactamente de qué es responsable y qué arreglaría un nuevo entrenador.

Porque mira lo que pasó esta noche:

  • Virgil van Dijk levanta la mano como si estuviera en la escuela y regala un penalti innecesario

  • Konaté juzga completamente mal hacia dónde va el balón en el tercer gol

  • Gakpo falla lo que algunos llaman un cabezazo de gol seguro

Como dije en mi análisis del partido contra el Manchester United: "Cuando llueve, llueve a cantaros". Y estamos bajo un verdadero diluvio en este momento.

Arne Slot nunca le pidió a Van Dijk que levantara la mano, incluso si segundos antes el defensor de PSV lo estaba jalando, sabemos perfectamente que los árbitros rara vez nos dan esas faltas. Y no importa quién sea el entrenador, eso simplemente no es sabio. Son individuos fuera de forma, y estos momentos están matando a Slot, incluso si el no está haciendo su trabajo particularmente bien.

¿Cambiar de entrenador solucionaría algo?

Si Liverpool aprieta el gatillo, no creo que nada cambie, y lo digo con total honestidad.

Puedes traer a Steve Gerrard, a Jürgen Klopp para que le grite a los jugadores, sacuda algunos hombros, o a un maestro táctico. Pero al final:

  • Tendrán sólo dos centrales a su disposición

  • No tendrán laterales derechos extras disponibles

  • Tendrán un solo extremo izquierdo

  • Tendrán que trabajar con la misma plantilla con todo y sus defectos, todo el dolor sobre los sucesos del verano y la mentalidad quebrada por estos últimos dos meses

Cualquier entrenador que traigan no tendría tiempo necesario en el campo de entrenamiento porque jugamos cada tres días. Lo único que cambia es el mensaje y la comunicación y al final, lo único positivo es que los fans le darían reset a sus métricas de paciencia que seguramente regresarían a los abusos al nuevo manager después de tres resultados negativos, así son estos "fans" de plástico.

Por loco que suene, basado en cómo hemos lucido en los últimos dos partidos, todavía creo que el mejor enfoque es quedarse con Slot y respaldarlo al máximo.

¿Por qué? Porque realmente no creo que vayamos a salvar esta temporada. Y cualquier cambio de entrenador en medio de la temporada, a menos que sea para fichar a un entrenador de élite disponible como pasó con Klopp hace años, simplemente no es el movimiento más saludable.

Me encantaría ver cómo se desempeña Slot una vez que equilibremos la plantilla y arreglemos todos esos micro-problemas.

La gran prueba

Este es el momento crítico. El ruido de las redes sociales y los medios está en su punto máximo. Esto es zona de peligro para Arne Slot:

  • Constantemente en los titulares

  • Grandes temas de conversación

  • Posiblemente jugadores clave cuestionando sus métodos

Si sobrevive a esta parte, probablemente llega hasta el final de la temporada. Pero necesita silenciar ese ruido de alguna manera, mantener al equipo en marcha y no perder la esperanza. Y nosotros los aficionados necesitamos respaldarlo.

Me hago esta pregunta: ¿me ha perdido o no?

NO. No lo ha hecho. Respetaría al equipo detrás de los datos en el club si deciden hacer un cambio, solo espero que no sea debido al ruido.

Entiendo que esto es Liverpool, es fútbol, y los resultados que está obteniendo no son solo derrotas. Son DERROTAS. Perder por tres goles en Anfield no es aceptable.

Pero incluso si lo reemplazas ahora, creo que estás echando a la basura la temporada. Y si entre ahora y el verano nos vamos enterando sobre otras situaciones o complicaciones de las que no teníamos idea, podríamos arrepentirnos de no darle a Slot una oportunidad adecuada, la oportunidad que se merece como campeón actual de la Premier League.

Las próximas semanas son cruciales. Slot necesita encontrar una manera de mantener al equipo en marcha. Necesita que lo respaldemos. Y necesita llegar a enero para poder ajustar la plantilla. Porque hasta que no se arregle la plantilla, no creo que cambie mucho, sin importar quién esté en el banquillo.

Artículos relacionados