Que buena manera de finalizar la fase de liga de la Champions League, la cual ofreció buenos encuentros, aunque solo pude ver la gran hazaña del Benfica en los últimos minutos, y esto sólo porque el encuentro del Liverpool había terminando antes.
Octavos de final
El equipo dirigido por Arne Slot será cabeza de serie y se enfrentará a uno de los clubes que avance desde los play-offs: Atlético de Madrid, Club Brugge, Galatasaray o Juventus.
Estos cuatro equipos quedarán emparejados entre sí en el sorteo del play-off eliminatorio que se celebrará el viernes y disputarán sus respectivas eliminatorias el próximo mes.
Los partidos de ida y vuelta de los octavos de final están programados para jugarse los días 10/11 y 17/18 de marzo. Al ser cabeza de serie, el Liverpool disputará, en principio, el partido de vuelta en Anfield.
Sin más que decir, aquí algunas de las estadísticas más interesantes de la noche.
La victoria del Liverpool ante el Qarabağ fue el partido más desequilibrado en la historia reciente de la Champions League en términos de diferencia de xG, siendo el mayor registro desde 2010 con un resultado de 5,91 a favor de Liverpool vs 0,22.
El Liverpool ha marcado seis o más goles en varios partidos de la European Cup y la Champions League a lo largo de su historia. Antes de 2017 lo había logrado en contadas ocasiones, y posteriormente lo consiguió ante Rangers (7-1 en la temporada 2022/23), Spartak Moscú (7-0 en 2017/18), NK Maribor (7-0 en 2017/18), Beşiktaş (8-0 en 2007/08) y Oulu Palloseura (10-1 y 7-0 en las temporadas 1980/81 y 1981/82). Mohamed Salah ha marcado en cuatro de esos encuentros, acumulando siete goles en total en partidos de este tipo.
En fin, fue una brillante actuación del Liverpool anoche, a pesar de algunos cuantos “fans” que parecían casi rezar por una derrota con tal de provocar la salida de Slot. ¿Qué clase de hincha desea que su propio equipo pierda? ¿Y qué tipo de rendimiento se puede esperar de Gakpo en goles y asistencias si se le insulta en cada oportunidad?
Gakpo, además, se encuentra entre los cinco mejores jugadores del Liverpool en cuanto a ocasiones creadas en Europa, con 17, solo por detrás de Mohamed Salah (18), Wirtz (19) y Szoboszlai (21). Sin embargo, anoche se le vio visiblemente frustrado al no poder concretar las oportunidades de gol de las que dispuso.
Si queremos que el Liverpool tenga éxito en Europa, es momento de apoyar al equipo y demostrar que estamos con ellos. Solo Edwards y Hughes saben qué ocurrirá cuando llegue el verano, y si FSG ha dejado algo claro durante el tiempo que llevan al mando del club, es que presta poca atención al ruido externo y se enfoca en los datos y en los indicadores que les señalan sus modelos analíticos.
Escribir tonterías a los jugadores en redes sociales y utilizar cierto hashtag para llorar acerca del entrenador no cambiará absolutamente nada. Lo único que consigue es exhibirte como un fair weather fan y contribuir a que nuestros jugadores que portan nuestra camiseta duden de si mismos.