El día que Salah dejó a Liverpool
En apenas siete minutos, Mo Salah logró derrumbar gran parte del legado que construyó durante años y escogió el peor momento para hacerlo.
Una de las incógnitas de esta temporada es quién asumirá el rol de vicecapitán. ¿Quién es el más indicado para llevar la banda, al menos durante esta campaña?
La salida de Trent Alexander-Arnold (Trent™️) del Liverpool dejó un par de vacíos en el equipo que jamás hubiéramos imaginado que existirían. Uno de ellos es el grupo de liderazgo que poseía con los Reds.
En el verano de 2023, justo antes de comenzar un partido de pretemporada en Singapur, Jürgen Klopp llevó a Alexander-Arnold a un lado durante el calentamiento y le asignó el rol de vicecapitán al scouser del equipo. Esto ocurrió un mes después de que Jordan Henderson, quien había sido capitán durante ocho temporadas, dejara el Liverpool rumbo al Al-Ettifaq de Arabia Saudita.
Ese cambio dio paso a que Virgil van Dijk, hasta entonces vicecapitán, asumiera la capitanía. Van Dijk mantuvo el brazalete toda la temporada pasada y, con su contrato ya renovado, lo seguirá portando al menos dos años más. Ahora, sin Alexander-Arnold, hay un puesto clave por cubrir.
Hasta el momento, el grupo de liderazgo del Liverpool está formado por Virgil van Dijk, Alisson Becker, Mohamed Salah y Andrew Robertson, los jugadores con más años en el club y que definitivamente tienen la experiencia para comandar respeto y disciplina cuando así se requiere, especialmente para los jugadores más nuevos y más jovenes del equipo, quienes necesitan cierta estructura para desempeñarse mejor.
Capitán de la selección nacional de Egipto desde 2021, la temporada pasada fue titular en todos los partidos de la Premier League y se llevó la Bota de Oro por cuarta ocasión, con 28 goles y 18 asistencias. Además, es considerado un modelo a seguir por sus colegas debido a los altos estándares que impone en cuanto a dieta, rutina de gimnasio, ética de trabajo y humildad. Su personalidad es distinta a la de Van Dijk, y eso lo convierte en un candidato ideal para ser vicecapitán de los Reds.
Capitán de la selección de Escocia en varios torneos internacionales desde 2018, Robertson ha llevado también el brazalete del Liverpool en siete ocasiones y se siente listo para asumir una mayor responsabilidad. Sin embargo, con 31 años y solo un año restante de contrato, y ante la llegada de Milos Kerkez desde el Bournemouth, es probable que sus minutos se reduzcan en la próxima temporada.
Slot ha mostrado preferencia por Kostas Tsimikas, quien sumó 17 titularidades en todas las competiciones la temporada pasada. Aun así, Robertson se impuso con 36 partidos como titular, pero con la creciente competencia en su posición, lo más sensato podría ser que el escocés se concentre en su propio rendimiento.
Miembro clave del Liverpool, con vasta experiencia y el respeto que se ha ganado de sus compañeros a lo largo de los años. El portero brasileño, de 32 años, ha llevado la banda de capitán del Liverpool en tres ocasiones y, aunque su personalidad es más reservada, es de esas personas que, cuando hablan, los demás escuchan. Su contribución al título de esta temporada reafirmó su prestigio en el fútbol mundial, a pesar de perderse 10 de los 35 partidos de liga por problemas físicos, la misma cantidad que en la campaña 2023-24.
Alisson estará alternando en la portería con Giorgi Mamardashvili, el internacional georgiano que llega procedente del Valencia CF este verano para ocupar el puesto de segundo portero tras la partida de Caoimhin Kelleher al Brentford. Ali tiene contrato hasta 2027, con una opción del club para renovarlo un año más.
Una voz de liderazgo emergente en el vestuario de Anfield es la del centrocampista argentino Alexis Mac Allister, una opción popular para el brazalete. Se convirtió en el jugador más destacado del Liverpool en la segunda mitad de la temporada pasada, sumando el título de la Premier League a una vitrina que ya incluía la Copa Mundial y la Copa América con su selección.
A sus 26 años, Mac Allister atraviesa su mejor momento y su afinidad con el club es evidente. Es un gran comunicador, y su dominio del inglés y el español le permite mantener una estrecha relación tanto con los jugadores europeos como con los sudamericanos del vestuario.
Liverpool cuenta, de manera afortunada, con varios jugadores que son capitanes de sus equipos nacionales o en algún momento han portado la banda en partidos internacionales competitivos o amistosos.
Virgil van Dijk: Es capitán de Liverpool y de la selección de Holanda
Andrew Robertson: Ha liderado a Liverpool como capitán en diversas ocasiones y además es capitán de la selección de Escocia.
Mohamed Salah: También ha sido capitán de Liverpool, más recientemente en los partidos amistosos de este verano y también es capitán de su nación, Egipto.
Wataru Endo: Es capitán y parte fundamental del equipo Japonés en torneos internacionales, además portó la banda de capitán para el Liverpool en el partido amistoso frente al Yokohama F. Marinos en Japón.
Alisson Becker: El portero brasileño ha sido capitán de su selección, Brazil y también ha llegado a portar la banda de capitán con Liverpool en diversas ocasiones.
Dominik Szoboszlai: A sus 23 años, 7 meses y 21 días, se convirtió en el jugador más joven en ser capitán del equipo nacional de Hungría.
Ibrahima Konaté: El gigante francés de corazón de oro capitaneó a Francia recientemente en un encuentro de la Nations League.
Alexis Mac Allister: Campeón mundial y ahora también campeón de Inglaterra, ha sido capitán para su selección de Argentina.
Conor Bradley: A sus 22 años, ya ha llevado la banda de capitán de la selección de Irlanda del Norte.
Joe Gomez: Ha portado el brazalete del Liverpool en varias ocasiones y es el jugador con más años en el club de la actual plantilla. Sin embargo, diversas lesiones han impedido que se consolide como titular.
En apenas siete minutos, Mo Salah logró derrumbar gran parte del legado que construyó durante años y escogió el peor momento para hacerlo.
Analizando la temporada de Liverpool después de los primeros once encuentros de liga y lo que podemos esperar en las próximas semanas después de la pausa internacional.
Alexander Isak es el nuevo número 9 de Liverpool, en medio de la gran polémica desatada por su transferencia desde Newcastle United y el papel del periodismo deportivo y las redes sociales.